Día Nacional de la Donación de Órganos

Publicado: 30 May 2018

Buscando generar conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos, el INCUCAI establece el 30 de mayo como el Día Nacional de la Donación de Órganos. Fundación Zambrano subraya la importancia de la donación de córneas para la recuperación de la visión.

El día que se acercó a Fundación Zambrano por primera vez, Michelle Nebbia tenía aniridia, cataratas, glaucoma y una córnea muy dañada. De no tratarse, sus patologías la llevarían pronto a la ceguera; había abandonado el colegio y sus limitaciones visuales le impedían acudir sola a las consultas, ya que no lograba ubicar siquiera la puerta del consultorio.

Algunos meses después, Michelle viene sola a los controles, entra al consultorio por su cuenta, terminó el colegio y está por anotarse en la universidad. Este cambio fue posible no solo gracias a nuestro equipo médico y asistencial, sino también porque una persona se registró como donante. Sin esta persona, habría sido imposible para Michelle acceder al transplante de córnea que necesitaba, y recuperar mucha de la visión que había perdido. “Me siento mucho más segura conmigo misma, para salir y manejarme sola”, cuenta.

Para muchos pacientes, un trasplante de córnea puede significar la única y última posibilidad de recuperar visión. Y para realizarlo, la única condición indispensable es la existencia de un donante.

Hace ya 21 años, el INCUCAI instituyó el 30 de mayo como el Día Nacional de la Donación de Órganos, promoviendo la reflexión y conciencia sobre la relevancia de donar órganos y tejidos. Estas acciones pueden tanto cambiar una vida como resignificar un fallecimiento. En el caso de las córneas, toda persona fallecida puede ser donante, y por cada donante hasta dos personas tienen la posibilidad de recuperar visión.

View Video

La córnea es el tejido transparente que se encuentra delante del iris, en la parte frontal del ojo. Cuando la córnea ha sido afectada de tal manera que perjudica la calidad de vida del paciente, es probable que se indique un trasplante, donde se reemplaza la córnea dañada por el tejido sano de un donante. Este tipo de trasplante se realizó por primera vez en la Argentina en 1928, produciendo desde entonces una mejoría ostensible en la visión y la calidad de vida de las personas trasplantadas.

2900 personas hoy están en lista de espera para córneas. Algunos pacientes esperan durante meses antes de dar con una córnea apta para el trasplante. Por esto es importante que se sepa que todo fallecido puede ser donante de córneas – si bien para que sean aptas no deben haber transcurrido más de seis horas desde la muerte del donante. Un defecto refractivo o una cirugía ya realizada no necesariamente impiden que la córnea sea apta para un transplante.

Podés registrar tu decisión de ser donante ingresando a https://sintra.incucai.gov.ar/donarweb/, llamando a la línea gratuita 0800 555 4628 o asentándolo en el momento de tramitar tu DNI en los Registros Civiles.