Jornadas de Detección de Retinopatía Diabética

Publicado: 11 Jun 2019

Gracias a una alianza con el Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético de la Provincia de Buenos Aires, la Fundación viajó a distintas localidades de la Provincia para atender a personas con diabetes. El objetivo de Prodiaba es asistir a pacientes diabéticos que no cuentan con el apoyo de una cobertura médica para afrontar su tratamiento.

En el marco del Programa de Atención Oftalmológica de Alta Complejidad para personas con Diabetes que la Fundación lleva adelante con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se realizaron diferentes campañas de fondo de ojo gratuito para reforzar la detección temprana de Retinopatía Diabética.

1d8438fb-4bda-47cf-97b4-932b0c3761f6 Jornadas de Detección de Retinopatía Diabética

Durante 2018 se llevaron adelante en La Plata, San Isidro, Merlo, La Matanza y San Nicolás. Durante 2019 se convocaron en Mar del Plata, Pehuajó y La Matanza, dando así cobertura a una gran población y extendiendo el trabajo preventivo que se realiza en conjunto con el Ministerio. Para el mismo se utilizó un Retinógrafo Digital portable, que facilita el trabajo de los médicos oftalmólogos.

El control oftalmológico periódico es fundamental en las personas con Diabetes. Una detección temprana (que se realiza con un fondo de ojo o una retinografía color) permite detener la progresión de la Retinopatía y evitar pérdida de visión, siempre que se sigan las recomendaciones médicas.