Salud para los habitantes de Monte Quemado

Publicado: 21 May 2019

“La campaña de Monte Quemado para mí fue la muestra más grande de lo que se puede vivir y sentir cuando el objetivo es compartido, y todos cedemos nuestros ‘derechos egoístas’ y ponemos lo mejor que tenemos por el bien común”, relata el Dr. Víctor París, nuestro especialista en oftalmopediatría y baja visión. “Nunca en mi vida trabajé tanto como esa semana, ni dormí tan bien. Para mí fue el Reino de Dios entre nosotros”.

Reunidos por la Asociación Cuerpo y Alma, más de 60 médicos de distintas especialidades viajaron a Santiago del Estero el pasado 4 de mayo para atender a los habitantes de Monte Quemado. Muchas personas acampaban fuera del Hospital Regional Dr. Antonio F. David ya una semana antes de la llegada de los médicos con tal de conseguir un turno, revelando lo urgente de su necesidad.

Cuerpo y Alma se acerca a Monte Quemado todos los años desde hace 8 años, para brindar atención sanitaria en todos los campos de la salud a personas que no tienen ninguna otra posibilidad de atenderse. “La gente está muy desamparada”, contó nuestra fellow quirúrgica, la Dra. Milagros Rojas. “Es un pueblo grande, de muchos habitantes, pero tienen muy poco”.

En menos de 24 horas, los voluntarios montaron todos los servicios de un hospital que estaba, hasta ese momento, vacío. El edificio entero cobró vida durante una semana. “Los pacientes pasaban de oftalmología a dermatología, del quirófano al consultorio… De una especialidad a la otra constantemente, tal era su necesidad”, afirmó el Dr. Tomás Castro Feijóo, que también participó de la campaña.

La Dra. Rojas se maravilla: “Todo funcionaba mejor que en el mejor de los hospitales. Normalmente cuando uno trabaja en una clínica con varias especialidades, si le pide un favor a otro médico sabe que él o ella tiene otros pacientes y otras cosas que hacer. Pero allá, todos decían que sí con una sonrisa, lo veían y después te lo llevaban otra vez… Las interconsultas no eran un problema porque todos estábamos comprometidos con la gente, trabajando en la misma dirección”.

El equipo de oftalmología, conformado en parte por médicos de Fundación Zambrano, realizó 751 consultas y 25 cirugías, todas ellas con equipamiento e insumos provistos por los mismos médicos, la Asociación y empresas que donaron -entre ellas Alcon y Casín.

Los pacientes no podrían estar más agradecidos. Algunos escribieron cartas, y un mensaje no dejaba de repetirse: “Por favor, no nos abandonen”.

WhatsApp-Image-2019-05-09-at-16.24.48 Salud para los habitantes de Monte Quemado

Los médicos destacaron la buena energía y la fluidez del trabajo en equipo que hubo durante toda la semana.”A la noche comíamos todos juntos y compartíamos lo que habíamos vivido durante el día”, recordó el Dr. Castro Feijóo. “Se generó una hermandad muy fuerte entre todos los que vivimos esa experiencia”.