< Volver al listado

Degeneración Macular

 

QUÉ ES

La mácula es la parte de la retina que nos permite leer y enfocar detalles finos; se ubica en el sector de mayor agudeza visual. En personas mayores de 55 años puede darse una alteración en las células de la mácula, lo que se conoce como degeneración macular. Esta afección ocasiona una pérdida de visión central, pero sin llegar en ningún caso a la ceguera total.

SÍNTOMAS

La degeneración macular puede tener síntomas distintos en cada persona. En sus primeras etapas, cuando aparece solo en un ojo, puede resultar imperceptible. Sin embargo, cuando afecta ambos ojos, la pérdida de visión puede advertirse con rapidez, por ejemplo:

  • Las palabras escritas en una página se ven borrosas
  • En el centro de la visión aparece un área oscura o vacía
  • Las líneas rectas se ven distorsionadas o torcidas

CÓMO SE TRATA

El tipo de tratamiento para esta enfermedad depende del tipo de degeneración macular:

En el caso de la maculopatía húmeda se utiliza un tratamiento con inyecciones intraoculares de antiangiogénicos (o anti VEGF). Su cirujano determinará a través de los estudios de seguimiento (OCT o Tomografía de Coherencia Óptica) la periodicidad y cantidad de inyecciones necesarias para controlar la DMAE.

Para la degeneración macular de tipo seco no existen tratamientos aprobados, aunque el uso de antioxidantes, llevar una alimentación sana y la prohibición de fumar suelen tener buenos resultados en la prevención de esta enfermedad.

Si Ud. considera que es candidato para solicitar este tratamiento, no dude en consultar con un especialista.

Solicite su turno online Solicitar

Coordine sus turnos Via Whatsapp