Programas

Todos los años la Fundación Zambrano desarrolla programas de salud visual destinados a ofrecer asistencia oftalmológica gratuita a aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabiidad socia, que presentan problemas de visión.

Por medio de las campañas se busca hacer hincapié en dos aspectos:

1 Por un lado la educación: buscando estimular el cuidado de la propia salud.

2 Y, la prevención: detectando en forma temprana los problemas visuales, buscando de tal modo disminuir los efectos que podrían ocacionar tanto en la salud visual como en el desarrollo de los niños o en el bienestar de las personas mayores.

Se inició en 2003 y se extendió hasta 2009, con el objetivo de brindar cirugías de catarata a personas de bajo recursos y evitar casos de ceguera por catarata, la cual se produce por el envejecimiento del ojo.

Para llevar adelante el programa, la Fundación se vale de Instituciones que intermedian entre los beneficiarios y la Fundación.

Se coordina una jornada de detección de catarata, se realiza un examen oftalmológico, y así se detectan los casos que requieran cirugía.

PROBLEMAS

La catarata se produce por el envejecimiento natural del ojo, que va generando un progresivo opacamiento que disminuye lentamente la visión. Sí no se realiza una cirugía para eliminar el medio opaco (cristalino) se puede llegar a la ceguera por catarata.

Una de cada dos personas mayores de 60 años y algunas otras más jóvenes sufren de catarata, es por eso que la cirugía es la única manera de eliminar esta enfermedad.

La intervención es simple, segura y eficaz: alrededor del 90% de las personas operadas recuperan una visión adecuada sin ninguna complicación y, anualmente, unos 1, 4 millones de personas se operan de cataratas.

BENEFICIADOS

Buscamos beneficiar a las personas de la tercera edad, de escasos recursos económicos y menores posibilidades, para que logren mejorar su calidad de vida.

RESULTADOS

TOTALES