Logros de la Fundación Zambrano en el año 2015

Publicado: 1 Jan 2016

A lo largo del 2015 la Fundación Zambrano, a través del servicio social, ha realizado 124 cirugías y tratamientos a pacientes de bajos recursos.
Con el fin de acercar la oftalmología de alta complejidad a todas las personas, la Fundación Zambrano ha desarrollado un sistema de ayudas económicas para pacientes que deben realizarse un tratamiento y no cuentan con los recursos necesarios.
La ayuda es provista gracias a las donaciones recibidas por la Fundación que son puestas a disposición de los pacientes del Fondo Social mediante un sistema de microcréditos para la salud. Durante el año que concluyo las 124 cirugías se distribuyeron de la siguiente manera:
  • 32 Vitrectomías
  • 22 Cataratas
  • 21 Inyecciones
  • 23 Laser
  • 2 Glaucoma
  • 24 Estudios
Desde sus inicios el Fondo Social de la Fundación Zambrano y su equipo de médicos oftalmólogos brindaron servicios de oftalmología gratuita a poblaciones de escasos recursos en Villa constitución (Santa Fe), San Fernando (Buenos Aires), Las Mojarras y Fuerte Quemado (Catamarca) San Rafael (Salta) y El Bañado (Tucumán) con el objetivo de llevar salud visual a quienes más lo necesitan.
Estas acciones se llevaron adelante en el mar del programa “Ver para Aprender” de Fundación Zambrano que tiene como objetivo evitar que los problemas visuales se conviertan en un obstáculo para la educación y el desarrollo de niños.
Gracias a las donaciones, y a través de las campañas de salud visual durante 2015, 40 escuelas recibieron la asistencia profesional de la Fundación para medir la agudeza visual de sus alumnos. 142 docentes fuern capacitados de la toma de agudeza visual.
Asimismo, más de 1.300 niños y niñas recibieron una evaluación de agudeza visual por parte de sus docentes capacitados y les fueron entregados manuales de salud visual “Veo y leo con Ana y Mateo”.
Por otro lado, 725 niños y niñas fueron referidos por sus docentes para la realización de un examen oftalmológico completo por parte de los médicos de la Fundación Zambrano que derivo en la entrega de 242 anteojos.
Clara Federico, coordinadora del área de Acción Social de Fundación Zambrano, comentó: “Fue un excelente año para la Fundación en el que pudimos alcanzar los objetivos planteados y así logramos que cada vez más personas puedan acceder a los servicios oftalmológicos que se merecen”.
Este programa se llevó adelante gracias al importante apoyo de distintas organizaciones que nos acompañaron durante el año: Fundación Acindar, Fundación Ruta 40, Municipalidad de San Fernando y P&G.
“Ver para Aprender”, desde sus inicios en 2004 ha alcanzado a 34.415 mil niños y niñas y entregado 2.793 pares de anteojos de 309 escuelas a lo largo del país.